LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (II) CASAS DIMANADAS DE LA LÍNEA TRONCAL

“LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (II) CASAS DIMANADAS DE LA LÍNEA TRONCAL. (Santa Cruz de Andino, Condado de Valdivielso, Agoncillo, Extramiana y Espinosa de los Monteros)”.

Este segundo volumen completa la genealogía de: LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES, cuyo primer volumen fue publicado en el año 2017:

“LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL. (Desde su origen)”.

El objetivo de estos dos libros es acercar al lector la genealogía del linaje Porras, originario de la merindad de Valdeporres, norte de la provincia de Burgos, basada en documentos reales y no en mitos, fantasías ni vanidades.

Martín de Porras († 1607) del Consejo de Hacienda y Contaduría Mayor del rey Felipe III, corregidor de Cuenca y Huete y alcalde mayor de Burgos escribió la genealogía de su linaje a finales del siglo XVI y principios del XVII. Esta genealogía fue continuada por su hijo Felipe de Porras († 1656) que fue caballero de Alcántara, comendador de la Adelfa y gobernador de la provincia de la Serena de la orden de Alcántara; fue también alcalde mayor perpetuo de Burgos y en el año 1620 fue nombrado corregidor de Murcia y Cartagena. Este nombramiento de corregidor de Murcia llevó a Felipe a conocer a Francisco Cascales y fue este último quien en su obra “DISCURSOS HISTÓRICOS DE LA MUY NOBLE, Y MUY LEAL, CIUDAD DE MURCIA” publicó la genealogía de Los Porras que le entregó el propio Felipe. Esta obra se publicó por primera vez en el año 1621.

Parece ser que fue Francisco Cascales el gran propagador de la genealogía escrita por Martín y su hijo Felipe, y da la impresión de que la mayoría de los autores antiguos y actuales aprueban y dan por buena, con algunas salvedades, la genealogía que publicó en 1621, incluso algunos prestigiosos historiadores actuales siguen basando sus libros en esta genealogía.

La investigación de la genealogía de este linaje, llevada a cabo por su autor en una gran cantidad de documentos de numerosos archivos, consultados, transcritos y analizados, contrastada y cotejada con la genealogía escrita por Martín, continuada por su hijo Felipe y algunos otros parientes, ha dado como resultado muchas diferencias y contradicciones entre ambas. Todas estas contradicciones y diferencias llevan a la conclusión que, Martín se inventó muchas fantasías, cometió una infinidad de errores y escribió una serie de falsedades, aunque para ello se basó en algunos documentos que habían sido falsificados por uno de los mayorazgos de Virtus y Cidad, que hoy en día se siguen presentando como verdades y que, al parecer, ningún genealogista se ha molestado en refutar.

El motivo para escribir y desarrollar la genealogía de los Porras originarios de Valdeporres en estos dos volúmenes es, precisamente, refutar una buena parte de la

historia y genealogía escrita por Martín y su hijo Felipe, rectificar muchos de sus errores, eliminar sus fantasías, plantear varias hipótesis, muchas de las cuales han podido ser resueltas y poner algo de orden en ella.

El volumen I: “LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL. (Desde su origen)”, consta de 649 páginas, donde se describe la genealogía de los mayorazgos de Virtus y Cidad y sus XXII generaciones Porras documentadas, desde el año 1190 hasta el siglo XIX, haciendo hincapié en las generaciones más antiguas que son las más interesantes, como son las generaciones V a VIII, que vivieron durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II. También son interesantes las generaciones IX a XII que van desde el año 1429 hasta 1538, en las que el titular y señor de los mayorazgos Porras de Virtus y Cidad se llamó Juan y sobre los que han surgido diversas controversias por si hubo tres, cuatro o cinco Juan seguidos.

En este primer volumen va incluido un apéndice documental compuesto por 111 documentos, la inmensa mayoría inéditos y donde se puede comprobar y certificar la veracidad de la genealogía descrita. También se incluyen 36 fotografías, 17 árboles genealógicos y 949 notas de pie de página que hacen referencia a las fuentes documentales y bibliografía consultada.

El volumen II: “LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (II) CASAS DIMANADAS DE LA LÍNEA TRONCAL. (Santa Cruz de Andino, Condado de Valdivielso, Agoncillo, Extramiana y Espinosa de los Monteros)”, consta de 641 páginas, donde se describe la genealogía de las casas y mayorazgos de los Porras que, a lo largo del tiempo, se han ido desgajando de la línea troncal de Virtus y Cidad. Por el orden de antigüedad, en la fecha en que se originaron, son estas las casas de Porras de Santa Cruz de Andino, Condado de Valdivielso, Agoncillo, Extramiana y Espinosa de los Monteros.

En este segundo volumen va incluido un nuevo apéndice documental, compuesto por otros 117 documentos, también inéditos la inmensa mayoría y que certifican la veracidad de la genealogía. Se incluyen otras 42 fotografías, 19 árboles genealógicos y 980 notas de pie de página.

Ambos volúmenes se publican en formato 230 x 160, en letra Times New Roman de cuerpo 10. Han sido autoeditados en colaboración de la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN).

Para quien esté interesado en este linaje puede ponerse en contacto con su autor en: jpolancom@hotmail.com j.polanco.munoz@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Archivos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s