El escudo de Camprovín por Dº Mario Ruiz Encinar (ARGH)

CamprovinESCUDO01

Nuevo escudo municipal de Camprovín (La Rioja)

La Corporación Municipal de Camprovín convocó en 2008 un concurso de ideas para elección de un símbolo o anagrama, aprobado por el Pleno en Sesión de 4 de noviembre. La condición que se puso desde el Ayuntamiento a cualquier propuesta que se presentara fue la aparición de una abubilla, origen del gentilicio de Camprovín “abubillos”.

El 16 de enero de 2009 entre los concejales y los propios participantes en el concurso (asistiendo 3 de los 5 primeros, y 9 de los 14 segundos) se eligió una de las propuestas presentadas. Se trataba de un escudo heráldico cuyos elementos principales eran la abubilla, como marcaban las bases del concurso; un racimo de uvas, en alusión a la riqueza viticultora del municipio; y una encina, que hace referencia a la riqueza natural del concejo y a una de sus tradiciones principales, ya que en Camprovín se venera la imagen de la Virgen del Tajo.

Desde la Alcaldía, presidida por Dº Arturo Villar, se encargó a Dº Mario Ruiz, Tesorero y Asesor Heráldico de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, la elaboración del informe que habría de justificar la adopción del nuevo emblema heráldico y realizar un dibujo normalizado antes de enviarlo a la Real Academia de la Historia para su refrendo. Tras diversas vicisitudes y después de siete largos años desde la elección popular, al fin el Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en sesión de 19 de febrero de 2016 el nuevo escudo municipal.

El blasonamiento oficial del escudo es: “Escudo medio partido y cortado; primero de azur, una abubilla pasante de su color; segundo de gules, un racimo de uvas de plata; tercero de oro, una encina arrancada de sinople con un tajo en su tronco. Al timbre, corona real cerrada”.

En el Boletín de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica de este año se explicarán pormenorizadamente las características y su proceso de elección, y mientras tanto os adelantamos del dibujo del emblema en su versión de representación de honor.

Mario Ruiz Encinar, asesor heráldico de la ARGH.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Archivos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El escudo de Camprovín por Dº Mario Ruiz Encinar (ARGH)

  1. Jesús Cornago Gómez dijo:

    Realmente me siento orgulloso de pertenecer a una asociación (ARHG) en la que figuran personas como D. Mario Ruiz Encinar, que con su buen hacer, la hacen, cada día, más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s